Blog - Detalle

01

May
2011

Los profesionales caninos. Introducción.


Los profesionales caninos. Introducción.

Después de dos décadas dedicado al mundo del perro en este nuevo apartado de esta página y como primer artículo dirigido a todos aquellos navegantes interesados en el conocimiento o a título informativo, solo tengo el deseo de que este os pueda servir en el presente o en el futuro ayudándoles en la toma de decisiones en su propio beneficio o de su animal de compañía, intentando explicar y definir las distintas expresiones.

Antes de nada haremos un pequeño recorrido remontándonos en la Historia, mencionando la primera expresión utilizada par aquellas personas que con la doma dominaba el carácter a través de someter y reprimir los instintos naturales de los animales (leones, caballos, etc.) DOMADOR.

Una vez que se domo al perro en su estado salvaje para la utilización en nuestro beneficio que en los principios fue con un intercambio ellos nos protegían y nosotros les dábamos de comer, por eso ya no podríamos aplicar la expresión de domador ya que los perros no disponen de esos instintos primitivos, salvajes y ancestrales.

Aunque recordemos que el perro tal y como lo conocemos no existió, ya que la creencia es que proviene del cruce de otras especies conocidas como los parientes más cercanos el Lobo, Chacal, Zorro y Coyote.

De todas formas recientemente tras estudios científicos del ADN realizados en los perros parecen indicar que estos provienen del Lobo, pero bueno esto quedará para un próximo artículo.

Continuando con el tema inicial sobre las nuevas denominaciones utilizadas en la actualidad a los profesionales dedicados al mundo del perro, si nos remontamos atrás algunas décadas la expresión utilizada era la de Adiestrador, aunque a lo largo de mis años de experiencia en algunas ocasiones han utilizado la expresión “es usted domador” curioso pero esto hace referencia lo ya comentado.

Actualmente se están utilizando nuevas expresiones sin saber el como, ni el porque, de estas denominaciones que han empezado a utilizar los profesionales y que se les están dando un uso en el mercado porque suenan bien o porque venden mejor. La intensión de hablar sobre estas denominaciones no es otro sino la de aclarar dudas al respecto, motivado por el intrusismo de supuestos profesionales que ni siquiera conocen el sentido de cada una de ellas.

La historia nos ha demostrado que todos los seres vivos que poblamos nuestro planeta hemos evolucionado de una u otra forma, eso también ha sucedido en el Marco de la Cinologia ya hemos tenido la necesidad y ansia del conocimiento, llevándonos a mejorar, clasificar y definir nuestros progresos sin olvidar el objetivo final. Este es el control y perfeccionamiento por parte del hombre sobre el perro en todas sus fases para una mejor convivencia entre las dos especies.

Desde la experiencia tratare de explicar y definir cada una de las denominaciones para neófitos y no tan neófitos, pudiendo estar o no de acuerdo. Después de años de aprendizaje, estudio y análisis mi conclusión es que aunque todos trabajan en el mismo Marco Cinologico cada una de las denominaciones desarrollan campos similares específicos.

Por otro lado hay que destacar que lo que realiza cada uno es por decisión propia no siendo indicadora de la capacidad en la materia pero si del tipo de conocimiento que debe tener en el campo al que quiere dedicarse y como debería denominarse.